Ya se puede importar un drone a Perú sin el permiso de internamiento

sms_counter

Como ya es característico de nuestro blog, siempre relatamos nuestra anécdota relacionada al tema, en este caso relacionada a “Cómo importar un drone a Perú”.

Todo empieza con nuestro deseo por comprar un cuadricoptero desde china, ¡Si!, desde el otro lado del mundo.

De preferencia siempre elegimos a Gearbest como store para nuestras compras online. El “aparato volador drone” que importamos, fue un Syma X5HC. Realizamos la compra, elegimos método de envío, pagamos con paypal, todo ok.

El dolor de cabeza

Obviamente antes de realizar la compra sabíamos que necesitaríamos un permiso por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC).

Para indagar un poco sobre el asunto buscamos información en foros,  google, MTC, etc; todas concluían que para importar un drone a Perú, se necesita de un permiso de internamiento definitivo al tratarse de una mercadería restringida. Lamentable esta información ya estaba obsoleta.

La sorpresa

Fue en una publicación del diario oficial “El Peruano” donde nos topamos con la Resolución Directoral N° 479-2016-MTC/27. ¿ Como es eso?, resumiremos diciendo que en este documento se exonera a los drones del permiso de internamiento, siempre y cuando sean para uso privado y no supere una unidad (01)  por envío o viaje.

“Por  si las moscas”

Para confirmar lo dicho en la resolución anterior y no tener problemas con aduanas al momento que llegue nuestro drone, de igual manera realizamos los trámites necesarios como lo indicaban  foros relacionados al tema.

Dichos tramites los solicitamos a través de VUCE , Ventanilla Única de Comercio Exterior, todo el proceso vía online, no tuvimos que ir a ninguna oficina, ¿Qué bueno no?.

La buena noticia es que nos confirmaron mediante un oficio, que realmente el equipo que estábamos importando no necesitaba permisos de internamiento siempre y cuando sea para uso personal y no supere 01 unidad por envío. ¡Quedamos aliviados!, esto porque en internet hay muchas malas experiencias al momento de importar estos equipos.

Conclusión para importar un drone a Perú

Ya no se necesita permiso para importar un drone a Perú. Si vienes del extranjero, y aprovechaste en comprarte un drone, no habrán problemas al bajar del avión con tu equipo. De igual modo, si pretendes importar este equipo ya no necesitas ningún tipo de permiso,  compras y esperas que llegue a tu casa. Trata de no pasarte  los 200 dólares para evitar los impuestos al pasar por aduanas.

Fotos del drone

Una vez que llegue el equipo compartiremos nuestra experiencia y fotos  sobre la importación tal como lo hicimos con Linio en este post al comprar un smartphone ASUS.

Imagen importar un drone a Perú 1 Imagen importar un drone a Perú 1

Syma X5HC, el cuadricoptero ideal para iniciación, se puede decir que es el nokia de los drones, aguanta cualquier caída mientra aprendes a volar uno de estos aparatos.

La batería solo dura unos 7 minutos, punto a tener en cuenta y como dato adicional, llegó exactamente en 13 días a Perú, precisamente a la ciudad de Tarapoto.

Documento resolutivo que exonera al drone de permiso de internamiento

¿Aún estás en dudas? Al solicitar un permiso de internamiento, esta es la respuesta que nos da un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

Documento resolutivo drone peru

Nota adicional: Esta exoneración no se refiere a los aspectos tributarios del producto.

Documentos de referencia:

¡Lo último! Actualización:

Revisa nuestra guía sobre cómo importar un Xiaomi Mi Drone 4k a Perú. Click aquí.

 

sms_counter

Eduu Jalk

A cargo de TM Creativos desde el año 2013. Amplia experiencia en desarrollo web, diseño de aplicaciones android, redes sociales y apasionado por la teconolgía, especialmente por los drones.

¿Te ayudamos? Coméntanos que tal te fue

Categorías

Etiquetas

Facebook

Copyright © . TM Creativos. Desarrollo web, Web Hosting, Audio Streaming y Video Streaming.